Introducción:
A pesar de los
grandes avances en el área de las necesidades educativas especiales, los
trastornos de la conducta continúan pasando por desapercibidos. Padres de
familia, médicos y maestros, no les han concedido la importancia necesaria, al
ser considerados de manera inequitativa con relación a las discapacidades: visual,
motora, auditiva e intelectual.
Sin embargo,
los participantes de este proyecto consideramos que una discapacidad emocional
o conductual de origen orgánico o ambiental es igual o más importante que las
anteriores mencionadas.
Esto debido a
que un trastorno de la conducta sino es intervenido a tiempo, ocasionará serias
dificultades y un detrimento en el desarrollo integral de los educandos.
Es decir
dificultará y retrasará el desarrollo de habilidades cognitivas (atención, memoria,
simbolización, razonamiento), motrices y sociales, en el ambiente familiar y
escolar, generando dificultades de aprendizaje, rezago y fracaso escolar.
El hogar es el
ambiente en donde el niño desarrolla los conocimientos previos que va a poner
en práctica cuando inicie su educación preescolar, cuando un trastorno de la
conducta está presente, difícilmente el niño podrá desarrollarse de manera
regular y por ende, será necesaria la implementación de estrategias, técnicas y
procedimientos, destinados a modificar, reforzar, estimular y motivar el
desarrollo integral del niño.
El presente
fichero de apoyo académico, manejo conductual y apoyo emocional, se encuentra
dirigido a todas las personas que estén interesadas en brindar a los niños con
trastornos conductuales las adecuaciones necesarias para hacer más probable y
satisfactorio su aprendizaje.
El TDAH es un
trastorno conductual cada vez más común en la sociedad mexicana, sin embargo lo
que es poco común, es encontrar padres de familias y maestros que sepan cómo
intervenir al niño con TDAH de manera adecuada.
El TDAH o
Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad, se define como un
trastorno de origen neurológico, caracterizado por la excesiva actividad
motriz, impulsividad y periodos cortos de atención.
Posee una base
neurológica, caracterizada por una deficiencia en la producción regulada de
importantes neurotransmisores cerebrales, aunque también se ha detectado la
existencia de un componente hereditario.
El TDAH, se
caracteriza por la manifestación de tres síntomas que a su vez ocasionan la
aparición de muchos más, que en ocasiones son confundidos con otros trastornos
o dificultades de aprendizaje, tales síntomas son: conducta desatenta, conducta
hiperactiva y conducta impulsiva.
Se han
identificado tres tipos de TDAH, el de tipo combinado, tipo inatento y tipo
hiperactivo.
El de tipo
combinado es donde se combina la desatención, hiperactividad e impulsividad, el
tipo inatento, es en el cual predomina la inatención y por ello se les suele
llamar “niños distraídos”, estos niños suelen tener más problemas académicos
que de conducta, por su incapacidad para concentrar su atención, el tipo
hiperactivo, es donde la hiperactividad e impulsividad se manifiestan de manera
exagerada, son niños inquietos, con habituales problemas de conducta, en todos
los contextos.
El presente
proyecto, se propone como objetivo general, proporcionar a los padres de
familia y maestros, un cumulo de estrategias, técnicas, secuencias de
aprendizaje, dinámicas y sugerencias para el correcto manejo e intervención del
alumno con trastornos de la conducta y TDAH.
A continuación
se describen los apartados que compondrán el fichero de apoyo académico, manejo
conductual y apoyo emocional.
El primer
apartado denominado apoyo académico, se encuentra conformado por sugerencias
para la mejorar la comprensión y fluidez lectora, dificultades en el cálculo y
en la resolución de problemas matemáticos, las dificultades en la escritura y
coordinación, dificultades perceptivas espaciales y dificultades para seguir
instrucciones y mantener la motivación.
El segundo
apartado, denominado manejo conductual, se compone de sugerencias, actividades,
estrategias, etc., para la intervención de la conducta desatenta, conducta
hiperactiva, falta de autocontrol, conducta impulsiva, desorganización y falta
de autonomía.
El apartado
número tres de nombre desarrollo socioemocional, se encuentra formado por
ejercicios, actividades didácticas, situaciones de aprendizaje y ejemplos de
materiales didácticos, destinados a la intervención de la baja tolerancia a la
frustración, la baja autoestima o autoestima aparentemente inflada y las
dificultades en las relaciones sociales.
Los apartados
finales, cuatro y cinco, se componen de un conjunto de sugerencias específicas,
para la conducción del alumno en la escuela y en casa, con la intención de
facilitarles a maestros y padres de familia algunos consejos que faciliten e
incrementen la efectividad del proceso de aprendizaje del alumno, con énfasis
en la esfera afectiva del desarrollo del ser.
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