viernes, 18 de mayo de 2012


Introducción:

         A pesar de los grandes avances en el área de las necesidades educativas especiales, los trastornos de la conducta continúan pasando por desapercibidos. Padres de familia, médicos y maestros, no les han concedido la importancia necesaria, al ser considerados de manera inequitativa con relación a las discapacidades: visual, motora, auditiva e intelectual.

         Sin embargo, los participantes de este proyecto consideramos que una discapacidad emocional o conductual de origen orgánico o ambiental es igual o más importante que las anteriores mencionadas.

         Esto debido a que un trastorno de la conducta sino es intervenido a tiempo, ocasionará serias dificultades y un detrimento en el desarrollo integral de los educandos.

         Es decir dificultará y retrasará el desarrollo de habilidades cognitivas (atención, memoria, simbolización, razonamiento), motrices y sociales, en el ambiente familiar y escolar, generando dificultades de aprendizaje, rezago y fracaso escolar.

         El hogar es el ambiente en donde el niño desarrolla los conocimientos previos que va a poner en práctica cuando inicie su educación preescolar, cuando un trastorno de la conducta está presente, difícilmente el niño podrá desarrollarse de manera regular y por ende, será necesaria la implementación de estrategias, técnicas y procedimientos, destinados a modificar, reforzar, estimular y motivar el desarrollo integral del niño.

         El presente fichero de apoyo académico, manejo conductual y apoyo emocional, se encuentra dirigido a todas las personas que estén interesadas en brindar a los niños con trastornos conductuales las adecuaciones necesarias para hacer más probable y satisfactorio su aprendizaje.

         El TDAH es un trastorno conductual cada vez más común en la sociedad mexicana, sin embargo lo que es poco común, es encontrar padres de familias y maestros que sepan cómo intervenir al niño con TDAH de manera adecuada.

         El TDAH o Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad, se define como un trastorno de origen neurológico, caracterizado por la excesiva actividad motriz, impulsividad y periodos cortos de atención.

         Posee una base neurológica, caracterizada por una deficiencia en la producción regulada de importantes neurotransmisores cerebrales, aunque también se ha detectado la existencia de un componente hereditario.

         El TDAH, se caracteriza por la manifestación de tres síntomas que a su vez ocasionan la aparición de muchos más, que en ocasiones son confundidos con otros trastornos o dificultades de aprendizaje, tales síntomas son: conducta desatenta, conducta hiperactiva y conducta impulsiva.
         Se han identificado tres tipos de TDAH, el de tipo combinado, tipo inatento y tipo hiperactivo.

         El de tipo combinado es donde se combina la desatención, hiperactividad e impulsividad, el tipo inatento, es en el cual predomina la inatención y por ello se les suele llamar “niños distraídos”, estos niños suelen tener más problemas académicos que de conducta, por su incapacidad para concentrar su atención, el tipo hiperactivo, es donde la hiperactividad e impulsividad se manifiestan de manera exagerada, son niños inquietos, con habituales problemas de conducta, en todos los contextos.

         El presente proyecto, se propone como objetivo general, proporcionar a los padres de familia y maestros, un cumulo de estrategias, técnicas, secuencias de aprendizaje, dinámicas y sugerencias para el correcto manejo e intervención del alumno con trastornos de la conducta y TDAH.

         A continuación se describen los apartados que compondrán el fichero de apoyo académico, manejo conductual y apoyo emocional.

         El primer apartado denominado apoyo académico, se encuentra conformado por sugerencias para la mejorar la comprensión y fluidez lectora, dificultades en el cálculo y en la resolución de problemas matemáticos, las dificultades en la escritura y coordinación, dificultades perceptivas espaciales y dificultades para seguir instrucciones y mantener la motivación.

         El segundo apartado, denominado manejo conductual, se compone de sugerencias, actividades, estrategias, etc., para la intervención de la conducta desatenta, conducta hiperactiva, falta de autocontrol, conducta impulsiva, desorganización y falta de autonomía.

         El apartado número tres de nombre desarrollo socioemocional, se encuentra formado por ejercicios, actividades didácticas, situaciones de aprendizaje y ejemplos de materiales didácticos, destinados a la intervención de la baja tolerancia a la frustración, la baja autoestima o autoestima aparentemente inflada y las dificultades en las relaciones sociales.

         Los apartados finales, cuatro y cinco, se componen de un conjunto de sugerencias específicas, para la conducción del alumno en la escuela y en casa, con la intención de facilitarles a maestros y padres de familia algunos consejos que faciliten e incrementen la efectividad del proceso de aprendizaje del alumno, con énfasis en la esfera afectiva del desarrollo del ser.



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