MANEJO CONDUCTUAL


APARTADO 2

MANEJO CONDUCTUAL

2.1. CONDUCTA DESATENTA.

            A continuación se proporcionan cuatro ejemplos de materiales didácticos que pueden ser empleados para la intervención de la conducta desatenta en el alumno, el objetivo de cada uno de los juegos es lograr mantener la atención del niño valiéndose del atractivo visual que presentan.


Cubo Rubik o Mágico.

Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras esta divididas en cuadros de mismo color solido cada una, los cuales se pueden mover. El objetivo del juego consiste en desarmar la configuración inicial en orden y volverla armar. Con este juego se está trabajando la parte de discriminación y agudeza visual.



Domino.

Domino es un juego de mesa donde se emplea fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas por dos cuadrados, cada una de los cuales lleva marcados de uno a seis puntos, o no lleva ninguno. El juego completo de fichas consta de 28 piezas, en cada una de los cuales se representa un par de valores posibles. En este juego se ejercita también la  asociación visual la agudeza y la discriminación visual.






Lotería.

 Lotería consiste en un grupo de barajas con figuras determinadas y varios cartones que contiene un número determinado de estas figuras ordenadas al azar. Los jugadores toman cartones uno de ellos además, previo a ver revuelto el mazo, va a sacando una a una las barajas  y dando su nombre; a medida que se van sacando las barajas los jugadores apuntan en sus cartones las que va teniendo. Gana el primero que llene un cartón, es decir que todas las figuras de este hayan salido y obviamente el jugador se allá dado cuenta  se practica la agudeza y la discriminación visual y  la atención.










Contraste.

Contraste es un juego en el cual, hay que buscar la diferencia entre dos imágenes, el niño debe localizar y observar que es lo que le hace falta una imagen en la otra, se ejercita la percepción de diferencias y cumplen con el propósito de mejor la atención de los niños.




2.2. CONDUCTA HIPERACTIVA Y LA FALTA DE AUTOCONTROL.

2.2.1. Técnicas de cambio conductual:

            Para modificar determinas actitudes, como la agresividad o la desobediencia, se emplea técnicas de cambio conductual que se apoyan en psicología conductista. La bases de todas ellas es la idea de que todo comportamiento es una forma aprendida de resolver de responder a determinadas circunstancias esto supone que la actitud del profesor es fundamental a la hora de manera la del alumno ya que es la que le proporciona la información de si sus respuestas son adecuadas. Los padres pueden sin darse cuenta, fomentar las respuestas inadecuadas un ejemplo muy claro es cuando se sede a un capricho, que se han negado en un principio la conducta del niño es inapropiada ya que enfadándose, gritando y tirando las cosas consigue lo que él quiere.

            Las técnicas de cambio de conducta lo que hace que es controlar las consecuencias de las acciones convirtiéndolas en agradables, atreves del refuerzo positivo o desagradables mediante el castigo. Aquellas conductas del niño  a las que siga un refuerzo positivo serán aprendidas como útiles y se repetirán; aquellas otras a las que acompañe un castigo terminaran desapareciendo

2.2.1.1. Técnica cognitiva:

            Según esta corriente la forma más adecuada de ayudar a un niño hiperactivo a resolver sus problemas correctamente es entrenarle en los pasos que debe seguir por ejemplo: mantener la atención es una habilidad casi automática  en la mayoría de las personas una manera de ser efectiva a esto es el modelo de auto instrucciones que se debe hacer día a día en la escuela o en la casa.


1.-
Modelado:
Haz tú la tarea mientras vas diciendo en voz alta los pasos que sigues, mediante instrucciones claras y concisas.
2.-
Guía externa manifiesta:
Ahora es él quien realiza la misma tarea mientras le ayudas repitiendo junto con él los pasos.
3.-
Autoguía manifiesta:  
El niño repite solo las instrucciones, en voz alta, mientras hace la tarea.
4.-
Autoguía manifiesta atenuada:
En vez de hablar en voz alta debe cuchichear las instrucciones.
5.-
Autoinstrucciones encubiertas:
Finalmente el niño realiza la tarea en silencio mientras se guía por las instrucciones a través del pensamiento.



2.3. CONDUCTA IMPULSIVA.

            Para prevenir caprichos y berrinches por parte de los niños, la terapia ocupacional nos ofrece varias estrategias. Hay que implicar a los niños en la ocupación, lo cual hará que se sientan importantes, no se aburran y por tanto no empiecen con una conducta agresiva que los impulse a hacer berrinches y reproches.

Estrategias:
  • Premio por hacer: Aquí los maestros tiene la oportunidad de incentivar el trabajo de los niños, no importando la manera que este lo haga, pero si colocando en primer lugar el cumplimiento de la tarea.
  • Reflejo de mi persona: En esta actividad se espera que el alumno o niño con conducta impulsiva se tome un acto negativo que haya hecho, en ese momento se intercambian los papeles de personalidad colocando al niño de conducta impulsiva como bueno y al otro como malo. Este tiene que hacer lo mismo que hizo en determinado momento el impulsivo por supuesto supervisado por el profesor, llegará el momento en el que el niño no aguante y pida cambiar las reglas del juego
  • Refuerzo de la conducta contraria: cada vez que el niño o el adolescente se encuentre en situaciones de conducta impulsiva, siempre se tiene que reforzar con una conducta contraria. Y en determinado momento omitir la conducta sin hacer caso a elle, ignorar siempre y cuando se asegure que no volverá actuar de esa manera.
Algunos consejos extra:
  1.  Siempre será de buen provecho el diálogo franco y sin apuros entre profesor y alumno.
  2. Castigos con la intención de rehabilitar y no de humillar o hacer daño.
  3. Lograr la colaboración de los demás niños para controlar la mala o conducta impulsiva de otros.
  4. Lograr la aceptación y participación de los padres mediante una comunicación positiva y  afectiva.
  5.  Participación activa de los alumnos en la clase (clases dinámicas).

2.4. DESORGANIZACIÓN Y LA FALTA DE AUTONOMÍA.

            Los rincones son un espacio  limitado de la clase donde los niños, individualmente o en pequeños grupos realizan simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje. Se pueden formar grupos pequeños donde el alumno participe directamente con sus compañeros y el profesor, designando tareas y responsabilidades cada uno, para  que cada grupo marche bien.

            Esta organización implica una determinada manera de entender la relación de E-A. El aprendizaje debe ser significativo y funcional, supone la  participación activa del niño en la construcción de su aprendizaje, adquiriendo un mayor protagonismo.

Ventajas del uso de rincones en el aula de clases:
  • Favorecen la autonomía del niño y lo ayuda hacerse responsable con el material, exigiéndole y creándole la necesidad de un orden. El niño y la niña aprenden a organizase, planificar el trabajo, saber que quieren aprender y que camino han de utilizar para conseguirlo.
  • Ayudará a compartir, comunicarse, discutir y respetar las ideas de los otros, aprender de los compañeros y aceptar su ayuda.
  • Le ayudará a ser más organizado, en todos los aspectos y a sentirse más seguro y con autonomía para poder aprender, enseñar, participar y colaborar en cada momento que se requiera.


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