SUGERENCIAS PARA LA CONDUCCIÓN EN CASA

APARTADO 5
SUGERENCIAS PARA LA CONDUCCIÓN EN CASA


El trabajo con niños con problemas conductuales y emocionales no termina en el aula, el modificar lo más posible aquellas conductas típicas que repercuten negativamente en la vida diaria del niño, depende tanto de sus educadores como de su familia.

Tener una buena relación es fundamental y necesario para acrecentar su habilidad para manejar la conducta de su hijo y ayudarlo a aprender a controlar sus emociones. Para esto es necesario que siga los siguientes consejos:

  1. Pase tiempo con su hijo a diario compartiendo actividades divertidas, por ejemplo jugando con los juguetes y leyendo.
  1. Preste atención a las conductas positivas de su hijo describiendo lo que está haciendo y elogiando sus actos toda vez que sea posible. En caso de niños más grandes, comparta una actividad que ellos hayan elegido y hable con ellos.
  1. Escuche lo que dice su hijo con atención, sin corregir ni criticar.
  1. Elogie a su hijo a menudo toda vez que muestre conductas adecuadas. Sea concreto. Puede elogiar a su hijo diciendo cosas como: “Luis, me gusta mucho la forma en que compartes todo con tu hermana” o “Pula, estoy contenta de que hayas hecho tu cama como te lo pedí.”
  1. Ignore los episodios menores de mala conducta para llamar la atención, como el lloriqueo, ya que los niños suelen portarse mal para captar la atención de sus padres. No dar la atención que reclaman ya es suficiente castigo. Una vez que el niño deja de hacerlo y comienza a portarse mejor, cerciórese de prestar mucha atención a lo que está haciendo.
  1. Comuníquele a su hijo expectativas concretas, como que siga sus indicaciones después de dos avisos, que comience la tarea escolar a las 5 de la tarde o que tome un baño antes de acostarse.
  1. Para abordar conductas difíciles de cambiar, puede usar las técnicas de aislamiento temporal y pérdida de privilegios. Los niños de 7 a 8 años tienden a responder bien a aislamientos de 3 a 5 minutos durante los cuales el niño se sienta en una silla en un lugar sin distracciones. Esta técnica implica un castigo porque, durante el aislamiento, usted desvía la atención de su hijo.

¿Qué debo evitar?

Evite imponerle a su hijo castigos físicos. El castigo físico suele producirse cuando el padre está enojado. Para el niño, esto implica una experiencia de aprendizaje negativa. Enseña y propone los golpes y la agresión física como modelo, lo que puede inducir al niño a evitar al padre y tener un efecto negativo sobre la autoestima del niño. Además, si el castigo físico se va de las manos, puede llevar al abuso infantil o constituir abuso infantil. Otros castigos no físicos más leves, como el aislamiento temporal o la pérdida de privilegios, según lo comentado arriba permiten alcanzar los mismos objetivos por los que se impone un castigo físico, sin sus efectos negativos.


Enseñarle a hacer las cosas mejor.

La forma mas adecuada de enseñar a un niño es entrenarle en los pasos que debe seguir, es decir, darle estrategias para que sepa cómo actuar.

Para facilitarle esta tarea debemos enseñarle cómo se presta atención facilitándole una serie de instrucciones que resuman eso que hacemos las personas cuando prestamos atención.

Una manera de hacerlo efectivo es el "modelo de autoinstrucciones" que deberá practicar cada día, tantos días como sea necesario, hasta que tu hijo sea capaz de realizar el quinto paso de forma natural:

1.-
Modelado:
Haz tú la tarea mientras vas diciendo en voz alta los pasos que sigues, mediante instrucciones claras y concisas.
2.-
Guía externa manifiesta:
Ahora es él quien realiza la misma tarea mientras le ayudas repitiendo junto con él los pasos.
3.-
Autoguía manifiesta:  
El niño repite solo las instrucciones, en voz alta, mientras hace la tarea.
4.-
Autoguía manifiesta atenuada:
En vez de hablar en voz alta debe cuchichear las instrucciones.
5.-
Autoinstrucciones encubiertas:
Finalmente el niño realiza la tarea en silencio mientras se guía por las instrucciones a través del pensamiento.

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